Bienvenidos al blog de Open Xarxes coop. V.

Visitar web corporativa
Open Xarxes coop. V.

Nueva versión de Ubuntu: 11.10 Oneiric Ocelot

He actualizado de la versión 11.04 a la 11.10 usando el gestor de actualizaciones del propio Ubuntu. Ha funcionado todo sin ningún problema.

Lo primero que se aprecia en esta versión es que han solucionado errores de la anterior, por ejemplo, en “Synaptic” no se podían eliminar paquetes con configuración residual, si ejecutábamos en un terminal “sudo nautilus” para abrir Nautilus como administrador, después no finalizaba bien el programa cuando lo cerrábamos. También se puede ver que hay actualizaciones casi todos los días, para reparar los errores que suelen aparecer en las versiones jóvenes. Esta versión tenía algunos fallos graves, por ejemplo, no se podía apagar el PC, había que ejecutar “sudo shutdown -h now” en un terminal, cuando se metía una memoria USB no la montaba, había que montarla usando un terminal, y también el rendimiento de gráficos era bastante malo. Afortunadamente todo esto ya está reparado, da gusto ver la rapidez con la que reparan errores.

Otra cosa que se aprecia es que incorpora fondos de pantalla muy atractivos.

Esta versión viene únicamente con el interfaz “Unity”, ya no lleva Gnome. Pero esto no ha sido una decisión unilateral de canonical sino que, por lo que he leído en foros, se ha retirado el soporte de la versión 2 de Gnome, así que a partir de ahora ninguna distribución lo llevará ya. Sin embargo, si que se puede instalar Gnome 3 (también llamado Gnome Shell). Simplemente hay que instalar el paquete “gnome” que viene en los repositorios por defecto de Ubuntu.

Después de instalar Gnome 3, tenemos la opción de escoger el escritorio Gnome clásico, seleccionándolo en la pantalla de entrada. Así podemos aprovechar la comodidad del Gnome clásico, comodidad que, en mi opinión, no tienen ni Unity ni Gnome Shell (Gnome 3), más adelante explicaré porqué. El problema es que se implementa Gnome clásico con los temas gráficos de Gnome 3, lo que hace que, por ejemplo, la barra superior tenga un aspecto extraño.

Pulsar para agrandar

Hablemos ahora de porqué no me gusta Unity. Se podría pensar que “el cambio siempre es difícil” y que como Unity es tan diferente a la manera de funcionar de antes, hace que los usuarios sean reticentes a usarlo, incluido yo. Pero realmente no es así. Hay que reconocer que Unity es bastante atractivo gráficamente, pero sin embargo, si lo analizamos objetivamente veremos que es mucho más practico el escritorio Gnome clásico.

Veamos, en Gnome clásico para abrir la calculadora debemos desplazarnos a la parte superior izquierda, pulsar “Aplicaciones”, desplazar el ratón por “Accesorios” hasta llegar a “Calculadora” y hacer clic. En total, 2 clics y un ligero desplazamiento de ratón. Veamos ahora la misma acción en Unity. Hay que pulsar el botón de “Ubuntu” que se encuentra en la parte superior izquierda, nos aparece una ventana, pulsamos en “Más aplicaciones”, nos aparecen las aplicaciones más usadas, si la calculadora no aparece debemos pulsar en “Filtrar los resultados”, luego en “Accesorios”, nos aparecerá una lista de los “Accesorios” más usados, si no aparece la calculadora deberemos pulsar en “Mostrar más resultados”, finalmente podremos ejecutar la “Calculadora”. Como vemos, para un programa que no utilicemos habitualmente podemos llegar a hacer ¡¡5 clics y desplazarnos por toda la pantalla!! para ejecutar un programa. Vale que los iconos son más grandes, más atractivos y que nos hace sugerencias para instalar nuevos programas, pero en mi opinión todo esto no tiene utilidad, cuando queremos ejecutar un programa deseamos encontrarlo lo más rápido posible, nos da lo mismo que los iconos sean bonitos o que nos hagan sugerencias para nuevos programas. Hay un atajo de teclado, si pulsamos la combinación < tecla Windows + a > podremos escribir el nombre de un programa para encontrarlo rápidamente, pero esto no vale para los usuarios que están aprendiendo, ya que un atajo de teclado no es intuitivo, no se ve a simple vista, hay que aprenderlo.

Pulsar para agrandar

Por otra parte, no olvidemos que con Unity ahora los botones están a la izquierda (al principio es incómodo, luego te acostumbras) y los menús están en la barra superior, teniendo que desplazar mucho el ratón para acceder al menú de una ventana. Además, cuando una ventana se maximiza, la barra de la izquierda se oculta, para acceder a ella hay que desplazarse a la izquierda y esperar medio segundo a que aparezca. Esto hace que tardemos un poquito para acceder a otro programa abierto. Se me puede objetar que existe el clásico atajo de teclado Alt + Tabulador, pero como he dicho antes, para los usuarios noveles no resulta intuitivo un atajo de teclado.

En resumen, Unity es atractivo pero, en mi opinión, no resulta nada práctico. Es como una vitrocerámica con botones táctiles, son atractivos pero son bastante incómodos, una simple rueda es mucho más práctica. Pienso que lo más importante es que la tecnología sea practica, no hay que centrarse tanto en que sea atractiva.

Por otro lado, he probado por encima Gnome Shell (Gnome 3) y, en principio, parece todavía más incómodo que Unity. Aunque en está página: http://elsoftwarelibre.wordpress.com/2011/10/11/instalar-gnome-shell-y-gnome-shell-extensions-en-ubuntu-11-10/ nos explica como instalar extensiones que hacen que podamos seguir teniendo los elementos del Gnome clásico que resultaban tan prácticos como por ejemplo, el menú para acceder a programas.

En conclusión, esta nueva versión de Ubuntu funciona bien, los errores que tenía al principio ya han sido reparados. Pero lo malo es que obliga a tener que usar Unity, en mi opinión, una interfaz muy poco práctica. Yo por mi parte, voy a hacer ajustes con las extensiones de Gnome Shell para que me resulte cómodo, lo más seguro es que acabe usando Gnome Shell, ya que es bastante atractivo y puede que consiga hacer que sea cómodo.

Comments

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/openxarxes.com/web/weblog/wp-includes/class-wp-walker.php on line 318

Leave a Reply